12 sept 2010

Michael Moore

No podría imaginar este blog sin dedicarle una muy especial atención a la persona que está  audando a abrir los ojos de tanta y tanta gente, día tras día, en América y el mundo entero,

Capaz de arrancar declaraciones y momentos vergonzosos , en absoluto deseables, por parte de sus "víctimas entrevistadas", (en su mayoría  multi- millonarios dueños de megacorporaciones y políticos de dudosa integridad), de hacer lo que sea necesario para conseguir metas auto impuestas de inestimable valor moral y social, y por último, de arrancar sonrisas y lágrimas en los espectadores y lectores de sus libros e increíbles documentales (algunos dudan incluso de su más que demostrada credibilidad) , sean de apenas 10 minutos de duración (como los incluidos a lo largo de sus 2 programas televisivos),  o sus películas documentales, la mayoría de ellas ya bien conocidas y criticadas por todos. 

Y es que si este simpático hombre, (algo rollizo, americano orgulloso y de humor mordaz y rebosante de ironía) tiene algo que le haga realmente especial, es que "se moja tanto" en aspectos morales y sociales ocultados o acallados por los medios de comunicación y los políticos, que es imposible que deje a nadie indiferente.

Por todo esto, con el paso del tiempo se irán incluyendo en este blog diferentes artículos que intentaran indagar  y divulgar todos los secretos de este enigmático personaje y  de todas sus obras,  paralelamente a un seguimiendo continuo de sus más destacables "movimientos " y actividades en la actualidad.




Biografía  

Moore nació en Flint, Míchigan,hijo de Verónica Moore, una secretaria, y Frank Moore, trabajador de una línea de ensamblaje de automóviles. Creció en el suburbio de Davison, donde se convirtió en un miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle al ganar en un torneo en esa época. En este tiempo, la ciudad de Flint y por lo tanto gran parte de su economía , giraba al rededor de una de las más emblemáticas y antiguas fábricas de GM, General Motors, donde sus padres, tíos, primos y abuelos trabajaron. Incluso él mismo llegó a trabajar un día en ella, pero tras llegar a casa enfermo al final de la jornada, decidió no volver a ir nunca más.

Su tío fue uno de los fundadores del sindicato de trabajadores United Automobile Workers y participó en la huelga conocida como "Flint Sit-Down Strike". Moore ha descrito a sus padres como "demócratas católicos irlandeses, básicamente buenas personas liberales."

Moore fue educado en la religión católica romana y asistió a la escuela primaria St. John's Elementary School, y a los 14 años estuvo en un seminario diocesano. Realizó sus estudios secundarios en Davison High School, donde  se mostró activo tanto en las obras de teatro como en los concursos de debates, graduándose en 1972.

Según el documental emitido en España por Canal+,  Michael Moore: El gran agitador, (que podéis ver más abajo, al final de esta biografía) el joven Michael Moore ya a sus 18 años, ganó las elecciones a presidente de la junta escolar de su instituto con el lema "Hay que despedir al director".

El escritor y cineasta, fundó  a los veintidós años 'The Flint Voice', uno de los diarios alternativos más respetados del país, del que fue editor durante diez años y que acabó creciendo hasta convertirse
en "The Michigan Voice".

A mediados de los años ochenta fue productor, director, autor y presentador de la serie televisiva galardonada con un premio Emmy, TV Nation. 

Michael Moore alcanzó la fama con su película Roger &amd; Me (Roger y yo), un documental sobre lo ocurrido en su pueblo natal (Flint, Míchigan) después de que la empresa General Motors cerrara sus fábricas para abrir otras tantas en México, con el fin de abaratar sobremanera los costos de empleo (mano de obra con salarios muchos más bajos de los mínimos requeridos en territorio americano).

En 1999 Moore ganó el premio Hugh M. Hefner al arte y el entretenimiento por su programa televisivo The Awful Truth (también conocido como 'La horrible verdad' o "La América de Michael Moore).


Su documental Bowling for Columbine (Masacre en Columbine, pueblo donde dos muchachos mataron a tiros a sus compañeros de escuela), estrenado en el año 2002, presentó un análisis de la cultura armamentista estadounidense. La película ganó especial atención en el Festival de Cine de Cannes (en Francia), y ganó el premio César a la mejor película extranjera. Ganó también el premio Óscar a mejor documental en el año 2003. Al aceptar el Óscar, generó una gran polémica en Hollywood ya que fue el único ganador que aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a "una guerra ficticia" según palabras del propio Moore refiriéndose a la Invasión de Iraq de 2003, lo que provocó una reacción mezclada en los presentes. Gracias a las duras críticas contra su discurso, la venta de sus libros y las entradas para ver su película aumentaron considerablemente.



En su documental Fahrenheit 9/11 el cineasta habla de los vínculos económicos de décadas entre la familia del presidente Bush, la familia real saudí y la familia Bin Laden, las hipotéticas motivaciones financieras "ocultas" de la invasión de Iraq de 2003 y la supuesta credulidad y ausencia de sentido crítico del ciudadano estadounidense promedio. El filmThe Walt Disney Company, propietaria de la distribuidora Miramax, se negara a distribuir la cinta. Sin embargo, tras obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004, y gracias a la polémica en los medios estadounidenses (se habló incluso de prohibir su distribución en EE.UU., propósito que el propio Moore agradeció por aumentar el interés en su obra), la película fue distribuida por tres pequeñas productoras, justamente en la fecha deseada por Moore: el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Se creía que podía ser importante su impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de ese mismo año. No obstante, su influencia quedó puesta en cuestión cuando los estadounidenses reeligieron a George W. Bush.

El 29 de junio de 2007 se produjo el estreno de su esperado documental Sicko
El filme es un agudo a la vez que crudo retrato del sistema de salud estadounidense, una crítica más que merecida a la industria farmacéutica y las aseguradoras privadas, así como un retrato de las necesidades que atraviesa la mayoría de los pacientes en Estados Unidos, todo esto haciendo comparaciones con otros países como Canadá, Inglaterra, Francia y Cuba.

El 19 de mayo del 2007 más de 2.000 personas ovacionaron la película tras su estreno en el Grand Theatre Lumiere, el auditorio principal del Festival de Cannes.
Moore es citado textualmente diciendo: «Sé que me espera una tormenta cuando regrese a Estados Unidos».

En el vigésimo aniversario de su revolucionaria obra maestra Roger & Me, Michael Moore afronta en su última obra hasta la fecha, Capitalismo: Una Historia de Amor, el problema que está en el centro de toda su obra: el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, por consiguiente, también sobre el resto del mundo.


Con humor e indignación, "Capitalismo: una historia de amor" plantea una pregunta tabú: ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente.

En la actualidad Moore se encuentra promocionando este último documental, continuando con su activísmo hasta el punto de proponerle sus servicios, como consejero personal  (por 1$ al año) al mismísimo Barack Obama, y ampliando al máximo su red social de simpatizantes a través de su pagina web y sus perfiles en Facebook, Twitter y YouTube..


                                                     michaelmoore.com





Michael Moore: El gran agitador (Reportaje Canal+)




Críticas y detractores

Recientemente se publicó un libro criticando a Moore titulado Michael Moore is a Big Fat Stupid White Man ('Michael Moore es un gordo blanco y estúpido') y en una película aún no estrenada llamada Michael Moore Hates America ('Michael Moore odia a América'). Asimismo, sus obras han sido objeto de análisis, acusándosele de que numerosas informaciones de sus documentales son falsas o están distorsionadas.
Con el objetivo de contestar dichas acusaciones, Michael Moore ha publicado en su sitio web un análisis detallado de los datos presentados en Fahrenheit 9/11, incluyendo respaldo documental y periodístico de sus afirmaciones.

Lo de los detractores no parece ser algo que le preocupe mucho. Incluso se le ha podido ver dándoles la bienvenida e invitándoles a quedarse a los grupos de republicanos que se colaban en sus actos públicos durante la campaña política de 2004, con el fin de boicotearle en cuanto Moore saliera a escena.


Por otro lado cabe decir que tanto él como el equipo técnico de sus diferentes programas televisivos y documentales cinematográficos han sido arrestados, demandados y juzgados en diferentes ocasiones. En la mayoría de estos casos Moore supo aprovechar su ingenio y su  poder mediático para librarse rápidamente de los cargos, en la mayoría de los casos,  absurdos o sin consisténcia alguna.

Como dato anecdótico, que además describe perféctamente la naturaleza humana, solidaria y bondadosa de Moore, cabe destacar el momento de su documental Sicko, (su más dura crítica al claramente lamentable estado de la sanidad estadounidense) en el que cuenta brevemente la historia de como al enterarse de que uno de sus más despiadados detractores, "La presona que había creado la mayor pagina web anti Michael Moore", que parecía disfrutar insultándole desde dicha web, se veia obligado a cerrarla por la problemática situación económica que atravesaba debida a las facturas del seguro sanitario acumuladas  al tener a su mujer enferma, Moore, ni corto ni perezoso, decidió enviarle un cheque de forma totalmente anónima por el valor de todas las facturas, (12000$) permitiéndole a su "peor detractor", continuar con sus duras críticas, si así lo deseaba. (Y de hecho, para colmo del desagradecimiento y la hipocresía, lo sigue haciendo,)



Amigos y simpatizantes

Tal y como se puede ver en su documental Slacker Uprising, Moore ha despertado simpatía y admiración, no solo de miles de personas anónimas, si no también de estrellas tan famosas como por ejemplo el polifacético cantautor y gurú de la guitarra eléctrica, (ex-guitarrista del grupo Rage Against The Machines), Tom Morello, el también cantautor y voz principal del grupo grunge Pearl Jam, Eddie Vedder, la famosísima cantante Joan Baez, el grupo R.E,M, o el conocido actor Viggo Mortensen,. Todos estos intervinieron con discursos o incluso actuando gratuitamente al paso de su gira por las diferentes ciudades norteamericanas.




Moore también fue el director de los videoclip "Sleep Now in the Fire" de  Rage Against The Machines y "BOOM!" de System Of a Down.






RATM - Sleep Now In The Fire
Cargado por FullmetalAlex. - Ver más clips de música, videos en HD!







Listado completo de obras hasta la fecha  

Documentales

 

Películas

  • (2004). The Fever  Película en la que Moore intrepreta el papel secundario de un reportero.
  • (2000). Lucky Numbers (Combinación ganadora) Película protagonizada por John Travolta, Lisa Kudrow y Tim Roth en la que moore interpereta un papel secundario.
  • (1995). Canadian Bacon (Operación Canadá) La única incursión de Moore a cargo de la dirección, producción y guión de una película no documental hasta el momento. Protagonizada por John Candy y Alan Alda.

 

Programas de TV

 

Videoclips

  • (2002). System Of a Down - BOOM! 
  • (2000). Rage Against The Machines - Sleep now in the Fire

    Libros

    • (2008) Mike´s Elction Guide
    • (2004). The Official Fahrenheit 9/11 Reader (Guía oficial de Fahrenheit 9/11)
      Incluye el guión y las pruebas documentales en las que se basa Fahrenheit 9/11.
    • (2004). Will They Ever Trust Us Again?  (Cartas desde el frente)
    • (2003) Dude, Where's My Country? (Tio, donde está mi pais?)Centrado en las relaciones de la familia Bush con la realeza saudí, la familia Bin Laden y  la industria energética, asi como una llamada a la urnas a los liberales en las elecciones de 2004
    • (2001) Stupid White Men  (Estupidos hombres blancos)Una crítica a la política interna y externa de América, desde la perspectiva de Moore.  "Un libro de humor político".
    • (1998). Adventures in a TV Nation (Tocando los co...lores a los americanos - 2006) Escrito junto a su esposa Kathleen Glynn.  En este libro Michael Moore y Kathleen Glynn cuentan sus experiencias creando y produciendo el programa de televisión TV Nation
    • (1996) Downsize This! (¡Todos a la Calle!) Relatos de crímenes políticos y corporativos en U.S.A

    Carátulas y portadas oficiales




                                                        michaelmoore.com






    http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Moore
    http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Moore
    http://dogeatdog.michaelmoore.com/ 
    http://www.theawfultruth.com/
    http://www.casadellibro.com/libros/moore-michael/moore32michael (libros en español) 
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sicko
    http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_Una_Historia_de_Amor
    http://www.moorewatch.com/index.php/weblog/comments/1658/
    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4252895/Michael-Moore-_Megapost_.html
    http://www.michaelmoore.com/books-films/
    http://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_Bacon
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Fever_%282004_film%29
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lucky_Numbers
    http://slackeruprising.com/video.php
    http://en.wikipedia.org/wiki/System_of_a_down 
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rage_Against_the_Machine 
    http://www.youtube.com/user/mmflint 
    Pictures: google - (rights are owned by creators)


    Quisiera mostrar un especial agradecimiento a VSG71 que subió a su Blog MI GRANITO DE ARENA http://vsg71.blogspot.com todos los videos de Michael Moore de que disponia, o bien doblados o subtitulados en español. Recomiendo que lo visiteis, que veais todo lo que podais de Michael Moore y le agradezcais su labor, ya que a parte de estos, ha recopilado más de 1000 documentales de temática de todo tipo disponibles en descarga directa o visualización online. En este caso su "granito de arena", para mi, resulta de un valor más que considerable.

    http://vsg71.blogspot.com/2007/09/lista-de-documentales-y-videos-de.html

    2 comentarios: